Es
una habilidad metalingüística que
consiste en saber identificar, reconocer y manipular los fonemas. Algunos
autores como Jiménez y Ortiz (2000), la definen como “la toma de conciencia de
cualquier unidad fonológica del lenguaje hablado”; otros, como Hernández Valle
(2001), como la “capacidad que tiene el
sujeto de descubrir en la palabra la secuencia de fonos o fonemas”.
Se considerada
por tanto, como un prerrequisito de acceso a la lectura y por ende, a la escritura; que implica la detección y
aislamiento de los sonidos que configuran la cadena hablada. Estas habilidades segmentarias
fonemáticas se van desarrollando junto con el aprendizaje de las letras y las
palabras.
Los
niños con dislexia, y algunos de los niños con dificultades específicas de aprendizaje
o TDAH, suelen tener déficits fonológicos, que les impiden desarrollar el aprendizaje
lectoescrito correctamente.
Para
favorecer el desarrollo de la conciencia fonológica como para reforzar a los niños con dificultades en este aspecto, podemos
trabajar de múltiples formas:
Segmentando palabras en sílabas.
Segmentando frases en palabras.
Produciendo o reconociendo rimas, sonidos iniciales, medios, finales…
Formando palabras a partir de sílabas.
Formando frases a partir de palabras.
Agrupando palabras por coincidencias por vocales, sílabas…
Partir de dibujos e imágenes para reconocer las letras o sílabas que la componen.
Reconocer las vocales de las palabras.
De entre imágenes dadas seleccionar la que tenga el sonido que queramos reforzar en ese momento.
Los juegos como el "Veo-veo", el "Ahorcado" , " las palabras encadenadas" , "dominós de sílabas y/o palabras" o el "teléfono escacharrado" son también muy recomendables.
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