El TDAH está considerado como uno
de los trastornos más frecuentes y universales en psiquiatría en niños
y adolescentes. Se define como un trastorno del desarrollo
de la inhibición conductual, entendiéndose esta como la capacidad de
controlar las respuestas a estímulos internos y externos predominantes (Russell
Barkley, 1997).
El trastorno por déficit de atención
con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen
neurobiológico que se inicia en la edad infantil y que afecta entre un 3-7% de
los niños en edad escolar. Se caracteriza por un nivel de impulsividad, actividad y atención no adecuados a la edad de
desarrollo. Muchos niños y adolescentes con TDAH tienen dificultades
para regular su comportamiento y ajustarse a las normas esperadas para su edad
y, como consecuencia, presentan dificultades de adaptación en su entorno
familiar, escolar y en las relaciones con sus iguales. A menudo rinden por
debajo de sus capacidades y pueden presentar trastornos emocionales y del
comportamiento (APA, 2001).
Actualmente el TDAH es uno de los trastornos que más
tiende a ser polarizado, enfrentándose a menudo a dos situaciones paradójicas
ya que por un lado, se sobre-diagnostica y por el otro o bien se ignoran
ciertos casos o estos pasan desapercibidos por falta de comportamiento
conductual alarmante. Para evitar este tipo de situaciones es esencial dar a
conocer los síntomas y las características del trastorno.
La clasificación más
extendida y utilizada por los profesionales de la salud mental para
diagnosticarlo, y que define estos criterios, es la realizada por
la American Psychiatric Association, (Asociación
Americana de Psiquiatría, APA. 2013), cuyo manual es el DSM-V
“Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders”, (Manual
Diagnóstico de los Trastornos Mentales).
Criterios del DSM-5 para diagnosticar el
TDAH
Las personas con el TDAH muestran un patrón constante
de falta de atención o hiperactividad impulsiva que interfiere con su desempeño
y desarrollo:
1.Falta de atención: Seis
o más síntomas de falta de atención en niños hasta de 16 años, o cinco o más en
los adolescentes de 17 o más y en adultos; síntomas de falta de atención que se
hayan presentado al menos durante 6 meses y que sean inadecuados para el nivel
de desarrollo:
- A menudo no presta la debida atención a los detalles o por descuido comete errores en las tareas de la escuela, el trabajo y otras actividades.
- A menudo tiene problemas para concentrarse en las tareas o en los juegos.
- A menudo parece que no escucha cuando se le habla directamente.
- A menudo no sigue las instrucciones y no termina las tareas de la escuela, los quehaceres o cualquier otra responsabilidad en el trabajo (por ejemplo, pierde la concentración y se despista).
- A menudo tiene dificultad para organizar sus tareas y actividades.
- A menudo evita, no le gusta o se niega a hacer cosas que requieran mucho esfuerzo mental por un periodo largo (como trabajo en la escuela o tareas).
- A menudo pierde las cosas que necesita para hacer ciertas tareas o actividades (p. ej. materiales escolares, lápices, libros, herramientas, billeteras, llaves, papeleo, anteojos, teléfonos celulares).
- A menudo se distrae fácilmente.
- Tiende a ser olvidadizo en sus actividades cotidianas.
2.Hiperactividad e
impulsividad: Seis o más síntomas de hiperactividad impulsiva
en niños hasta de 16 años, o cinco o más en adolescentes de 17 o más y en
adultos; síntomas de hiperactividad impulsiva que se hayan presentado al menos
durante 6 meses al punto que perturban y son inadecuados para el nivel de
desarrollo de la persona:
- Se pasa el
tiempo jugueteando con las manos y los pies o se mueve todo el tiempo
mientras está sentado.
- A menudo se levanta de la silla
en situaciones en las que debe permanecer sentado.
- A menudo corretea y se sube a
cosas en situaciones en momentos no adecuados (en los adultos o
adolescentes esto es posible que se manifieste con la sensación de
inquietud).
- A menudo no puede jugar ni
participar de las actividades recreativas de manera tranquila.
- A menudo "está en
constante movimiento" como si "tuviera un motor".
- A menudo habla demasiado.
- A menudo suelta una respuesta
antes de haber escuchado toda la pregunta.
- A menudo le cuesta esperar su
turno.
- A menudo interrumpe a la
persona que está hablando o se entromete con los demás (p. ej., se mete
bruscamente en las conversaciones o los juegos).
Además, se deben cumplir las siguientes condiciones:
- Varios de
los síntomas de falta de atención o hiperactividad impulsiva se
presentaron antes de los 12 años.
- Varios síntomas se
presentan en dos o más entornos (p.ej., en la casa, la escuela o
el trabajo; con amigos o familiares; en otras actividades).
- Hay evidencia clara de que
los síntomas interfieren o reducen la calidad del
desempeño social, escolar o laboral.
- Los síntomas no se
presentan únicamente durante el curso de la esquizofrenia u otro trastorno
psicótico. Los síntomas no se explican mejor para otro trastorno
mental (p. ej., trastorno del humor, trastorno de ansiedad, trastorno
disociativo o trastorno de la personalidad).
Con base en los tipos de síntomas, es posible
presentar tres clases/presentaciones de TDAH:
- Combinado: si se ha presentado
suficientes síntomas de tanto el criterio de falta de atención como el de
hiperactividad impulsiva en los últimos seis meses.
- Predominantemente
inatento: si
ha presentado falta de atención, pero no se ha presentado hiperactividad
compulsiva en los últimos seis meses.
- Predominantemente
hiperactivo impulsivo: si ha presentado suficientes síntomas de
hiperactividad impulsiva, pero no ha tenido falta de atención en los
últimos seis meses.
Es posible cambie tanto los síntomas como la forma de
presentación del trastorno con el tiempo debido.
Referencia
American Psychiatric Association: Diagnostic and
Statistical Manual of Mental Disorders, 5th edition. Arlington, VA.,
American Psychiatric Association, 2013.
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