lunes, 23 de febrero de 2015

TDAH


El TDAH está considerado como uno de los trastornos más frecuentes y universales en psiquiatría en niños y adolescentes. Se define como un trastorno del desarrollo de la inhibición conductual, entendiéndose esta como la capacidad de controlar las respuestas a estímulos internos y externos predominantes (Russell Barkley, 1997).

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil y que afecta entre un 3-7% de los niños en edad escolar. Se caracteriza por un nivel de impulsividad, actividad y atención no adecuados a la edad de desarrollo. Muchos niños y adolescentes con TDAH tienen dificultades para regular su comportamiento y ajustarse a las normas esperadas para su edad y, como consecuencia, presentan dificultades de adaptación en su entorno familiar, escolar y en las relaciones con sus iguales. A menudo rinden por debajo de sus capacidades y pueden presentar trastornos emocionales y del comportamiento (APA, 2001).

Actualmente el TDAH es uno de los trastornos que más tiende a ser polarizado, enfrentándose a menudo a dos situaciones paradójicas ya que por un lado, se sobre-diagnostica y por el otro o bien se ignoran ciertos casos o estos pasan desapercibidos por falta de comportamiento conductual alarmante. Para evitar este tipo de situaciones es esencial dar a conocer los síntomas y las características del trastorno.

La clasificación más extendida y utilizada por los profesionales de la salud mental para diagnosticarlo, y que define estos criterios, es la realizada por la American Psychiatric Association, (Asociación Americana de Psiquiatría, APA. 2013), cuyo manual es el DSM-V “Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders”, (Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales).

Criterios del DSM-5 para diagnosticar el TDAH 

Las personas con el TDAH muestran un patrón constante de falta de atención o hiperactividad impulsiva que interfiere con su desempeño y desarrollo:

 1.Falta de atención: Seis o más síntomas de falta de atención en niños hasta de 16 años, o cinco o más en los adolescentes de 17 o más y en adultos; síntomas de falta de atención que se hayan presentado al menos durante 6 meses y que sean inadecuados para el nivel de desarrollo:
  • A menudo no presta la debida atención a los detalles o por descuido comete errores en las tareas de la escuela, el trabajo y otras actividades.
  • A menudo tiene problemas para concentrarse en las tareas o en los juegos.
  • A menudo parece que no escucha cuando se le habla directamente.
  • A menudo no sigue las instrucciones y no termina las tareas de la escuela, los quehaceres o cualquier otra responsabilidad en el trabajo (por ejemplo, pierde la concentración y se despista).
  • A menudo tiene dificultad para organizar sus tareas y actividades.
  • A menudo evita, no le gusta o se niega a hacer cosas que requieran mucho esfuerzo mental por un periodo largo (como trabajo en la escuela o tareas).
  • A menudo pierde las cosas que necesita para hacer ciertas tareas o actividades (p. ej. materiales escolares, lápices, libros, herramientas, billeteras, llaves, papeleo, anteojos, teléfonos celulares).
  • A menudo se distrae fácilmente.
  • Tiende a ser olvidadizo en sus actividades cotidianas.

2.Hiperactividad e impulsividad: Seis o más síntomas de hiperactividad impulsiva en niños hasta de 16 años, o cinco o más en adolescentes de 17 o más y en adultos; síntomas de hiperactividad impulsiva que se hayan presentado al menos durante 6 meses al punto que perturban y son inadecuados para el nivel de desarrollo de la persona:

  • Se pasa el tiempo jugueteando con las manos y los pies o se mueve todo el tiempo mientras está sentado.
  • A menudo se levanta de la silla en situaciones en las que debe permanecer sentado.
  • A menudo corretea y se sube a cosas en situaciones en momentos no adecuados (en los adultos o adolescentes esto es posible que se manifieste con la sensación de inquietud).
  • A menudo no puede jugar ni participar de las actividades recreativas de manera tranquila.
  • A menudo "está en constante movimiento" como si "tuviera un motor".
  • A menudo habla demasiado.
  • A menudo suelta una respuesta antes de haber escuchado toda la pregunta.
  • A menudo le cuesta esperar su turno.
  • A menudo interrumpe a la persona que está hablando o se entromete con los demás (p. ej., se mete bruscamente en las conversaciones o los juegos).


Además, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Varios de los síntomas de falta de atención o hiperactividad impulsiva se presentaron antes de los 12 años.
  • Varios síntomas se presentan en dos o más entornos (p.ej., en la casa, la escuela o el trabajo; con amigos o familiares; en otras actividades).
  • Hay evidencia clara de que los síntomas interfieren o reducen la calidad del desempeño social, escolar o laboral.
  • Los síntomas no se presentan únicamente durante el curso de la esquizofrenia u otro trastorno psicótico. Los síntomas no se explican mejor para otro trastorno mental (p. ej., trastorno del humor, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o trastorno de la personalidad).

Con base en los tipos de síntomas, es posible presentar tres clases/presentaciones de TDAH:

  1. Combinado: si se ha presentado suficientes síntomas de tanto el criterio de falta de atención como el de hiperactividad impulsiva en los últimos seis meses.
  2. Predominantemente inatento: si ha presentado falta de atención, pero no se ha presentado hiperactividad compulsiva en los últimos seis meses.
  3. Predominantemente hiperactivo impulsivo: si ha presentado suficientes síntomas de hiperactividad impulsiva, pero no ha tenido falta de atención en los últimos seis meses.

Es posible cambie tanto los síntomas como la forma de presentación del trastorno con el tiempo debido.

 

Referencia

American Psychiatric Association: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th edition. Arlington, VA., American Psychiatric Association, 2013.

 




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